El 55% de los encuestados admitió que excede el límite de velocidad y el 61% manifestó haber experimentado episodios ocasionales de ira al conducir, según una encuesta realizada por U.S. News & World Report en septiembre, que incluyó a 1,500 conductores estadounidenses mayores de 18 años.
Más de la mitad de los conductores, un 51%, reconoció que revisa su teléfono mientras está detenido en un semáforo en rojo, y un 5% aseguró que su teléfono está siempre en su mano mientras conduce. Además, el 39% de los participantes admitió haber estado involucrado en un pequeño accidente o roce debido a distracciones.
Un 20% de los encuestados afirmó haber estado a punto de chocar contra otro vehículo u objeto por distracción, mientras que un 28% indicó que ha cambiado de carril inesperadamente a causa de conducir distraído. Sin embargo, un 22% expresó sentir culpa por utilizar su teléfono móvil al volante.
El impacto de la fatiga en la conducción
La fatiga también representa un factor de riesgo significativo; el 36% de los conductores reveló que a veces o con frecuencia conduce sintiéndose cansado.
Percepción de los conductores sobre sus habilidades
Existe una tendencia entre los conductores a sobrestimar sus habilidades al volante. El 55% de los encuestados se describió a sí mismo como algo o muy cauteloso, pero un 79% admitió que suele, a veces, rara vez o nunca respeta los límites de velocidad. Además, el 66% consideró que el uso del teléfono móvil por parte de otros conductores resulta frustrante.