Todo Riesgo tuvo una conversación con Manuel Allignani, gerente de Siniestros de Nación Seguros, sobre el funcionamiento en el área de automóviles.

Procedimientos ante Siniestros

– ¿Qué pasos se siguen en caso de siniestros que causan daños a terceros (personas o bienes) para evitar acciones legales?

Primero, pedimos a nuestros asegurados que proporcionen la mayor cantidad de información posible para poder contactar a las personas afectadas por el incidente. El equipo de Reclamos de Terceros evalúa diariamente los casos en los que se determina una posible responsabilidad del asegurado, dirigiéndolos a un proveedor especializado que se comunica rápidamente con el tercero para facilitar la presentación del reclamo.

Este contacto rápido tiene como objetivo ofrecer una atención eficiente y comprensiva, fomentar acuerdos fuera de los tribunales y resolver el reclamo de manera eficaz, tratando al tercero con el mismo nivel de atención que a nuestros clientes directos.

Además, realizamos un seguimiento continuo de la experiencia del reclamante a través de encuestas mensuales y medimos el índice de recomendación (NPS). Con base en estos resultados, implementamos mejoras en nuestros procesos de atención, buscando constantemente reducir conflictos y fortalecer la confianza en nuestra gestión.

Tecnología en la Gestión de Siniestros

– ¿Emplean inteligencia artificial en alguna fase del proceso de liquidación de siniestros?

Así es. Actualmente, disponemos de una herramienta de asistencia basada en inteligencia artificial, creada inicialmente para uso interno, que mejora la gestión y consulta de siniestros. Su función principal es ofrecer información actualizada y precisa sobre el estado de cada caso, extrayendo datos directamente del sistema central.

En el corto plazo, nuestro objetivo es ampliar su uso para que tanto los clientes como los agentes de seguros puedan beneficiarse de esta asistencia, agilizando las consultas y mejorando la transparencia en el proceso de liquidación. También estamos considerando nuevas aplicaciones de inteligencia artificial que puedan automatizar tareas repetitivas, identificar inconsistencias y proporcionar una experiencia más personalizada a cada usuario.