Los hallazgos del Informe de Propietarios 2025 de Nationwide revelan cómo los agentes de seguros están ajustando su enfoque para satisfacer las necesidades de los propietarios de viviendas, adoptando una estrategia más proactiva y personalizada en la prevención de riesgos mediante el uso de tecnología para el hogar inteligente. Más de la mitad de los propietarios de viviendas, un 57%, expresan su preocupación por la posibilidad de que sus pólizas de seguro no cubran ciertos tipos de daños o incidentes, según la encuesta realizada por Nationwide. Además, el 28% de los agentes señala que su principal preocupación es entender qué cubre o no su póliza.

“Los propietarios de viviendas están lidiando con una mezcla de optimismo e incertidumbre”, comentó Michael Tripp, vicepresidente senior de ventas y distribución de líneas personales en Nationwide. “Los agentes están en una posición única para cerrar esa brecha de confianza, transformando el conocimiento sobre el seguro en planes claros y accionables que ayuden a las familias a proteger sus hogares, no solo a asegurarlos.”

Preocupaciones de los Propietarios

El estudio indica que el 43% de los agentes afirma que sus clientes se sienten más estresados por el aumento de las primas, el 39% por los daños causados por el clima severo, el 37% por reparaciones inesperadas y el 34% por sistemas de hogar envejecidos. Según los agentes, los problemas más comunes de reparación para los propietarios son los relacionados con techos, fontanería y daños por agua, aunque Nationwide subraya que incidentes menos frecuentes, como problemas con líneas de alcantarillado, pueden resultar en gastos significativos.

Retrasos en Reparaciones

Uno de cada cuatro propietarios ha pospuesto reparaciones o renovaciones necesarias en el último año, siendo los propietarios más jóvenes quienes reportan más frecuentemente estos retrasos. La razón más común es el costo, con un 60% de ellos indicando que la reparación resultaría demasiado cara y un 44% mencionando otras prioridades financieras, como pagar deudas o ahorrar para otros gastos.

Prevención de Daños

“El seguro es más que estar presente después de una pérdida”, afirmó Tripp. “También implica ayudar a las personas a prevenir daños antes de que ocurran. Ya sea a través de sensores inteligentes que detectan filtraciones o simples chequeos estacionales, nuestros agentes están empoderando a los propietarios para que actúen con anticipación y se mantengan protegidos.”

Enfoque Proactivo de los Agentes

Según la encuesta de Nationwide, los agentes están adoptando un enfoque más proactivo en la gestión de riesgos, con un 85% de ellos recomendando tecnología inteligente para mitigar riesgos en el hogar. Esto incluye sensores inteligentes de humo y monóxido de carbono, cerraduras de puertas inteligentes y sensores de flujo de agua para toda la casa. Casi la mitad, un 48% de los propietarios, utiliza un sistema de seguridad o vigilancia inteligente. La adopción de tecnología para el hogar inteligente es especialmente alta entre las generaciones más jóvenes, alcanzando un 71% de los propietarios de la Generación Z y Millennials. Además, el 37% de los propietarios ha instalado dispositivos de seguridad inteligentes para calificar para un descuento en su seguro, cifra que aumenta al 56% entre la Generación Z y Millennials.

Metodología del Estudio

Para el Informe de Propietarios 2025, Nationwide encargó a Edelman Data and Intelligence la realización de una encuesta en línea entre 1,000 propietarios de viviendas en EE. UU. y 400 agentes de seguros independientes, entre el 30 de julio y el 18 de agosto de 2025.